Cuando, a través de la pintura, queremos proteger cualquier elemento o superficie se hace necesario un estudio del trabajo a realizar. Hay que tener en cuenta una serie de factores fundamentales que concluirán en lo que denominamos esquema o sistema de pintado. Este no es más que los distintos tipos de pintura a aplicar, en el orden correspondiente, el número de capas y los espesores de película adecuados.
Una vez conocido esto cabe destacar, entonces, que no prescribiremos de igual forma la protección de una grúa instalada en la cubierta de un buque mercante que realiza su trabajo a través de rutas transoceánicas, que una farola en las calles de nuestra ciudad o que cualquier elemento decorativo en el interior de nuestro hogar. La diferencia estriba fundamentalmente en el medio ambiente al cual vaya a estar expuesto el objeto a proteger. En la fotografía, abajo, vemos torres eólicas que realizan su función en pleno océano, la preparación de la superficie de los distintos elementos que las componen así como el sistema de pintado empleado para proteger cada uno de ellos es de altas prestaciones.
Las superficies a pintar también deben ser preparadas adecuadamente y siempre en función de su estado y del recubrimiento que vayamos a aplicar deberemos actuar de una forma u otra. Es conveniente realizar una buena limpieza para eliminar grasas, óxidos, polvo, incrustaciones, pinturas envejecidas y en definitiva cualquier contaminante que pueda repercutir en la correcta adherencia de la pintura. Siempre se ha dicho, y con bastante razón, que una pintura mediocre, aplicada sobre una superficie convenientemente preparada y limpia puede perdurar mas y por lo tanto proteger durante mas tiempo que otra de mejor calidad que ha sido aplicada sin la debida preparación. En la siguiente fotografía podemos ver la degradación que produce la corrosión debido seguramente a un mal mantenimiento de la superficie. Para su correcta protección será conveniente eliminar toda la pintura residual y el óxido producido.
La premisa básica, en el mundo de la pintura, de que en un mismo sistema de pintado no es conveniente mezclar pinturas de distinta naturaleza se hace patente, mas que nunca, en estos casos. El no diagnosticar ciertas cosas a tiempo puede llevarnos a situaciones muy complicadas que nos pueden hacer perder tiempo y dinero en soluciones que no deberíamos haber adoptado si desde un principio se hubiese tratado adecuadamente el asunto. Por ello estamos a su disposición para ayudarle en cualquier consulta que se le pueda plantear y así contribuir con nuestra premisa de asesoramiento previo para una mejora en su trabajo.