PANTONE VS. CARTA DE COLORES: LOS 5 ERRORES MÁS COMUNES DE USO EN DECORACIÓN

Feb 10, 2022 | Pintura

Error 1: Llamarle a todo “Pantone”.

La “Pantone” es un término cuyo uso se ha generalizado para referirse a la categoría de producto de cartas de colores. Hay muchas cartas de colores que usan distintos sistemas del color o de distintas marcas y todas pertenecen a la categoría de producto Cartas de colores, no son Pantones.

Error 2: Y si te digo que…. ¿La carta Pantone no existe como tal?

Pantone tiene multitud de cartas, cada una de ellas enfocada a una industria o sector. Por ejemplo la Pantone Formula Guide, conocida comúnmente -erróneamente- como carta Pantone, es específica para el diseño gráfico. O bien, la carta Pantone Fashion&Home para la industria textil.

Error 3:  Usar cartas de colores sin saber su uso (sector) específico.

Cada una de las cartas que existen en el mercado tienen un uso específico. Os pongo unos ejemplos:

La carta NCS se ha desarrollado pensando en el sector decoración e industria.  Incluye una variedad cromática muy extensa con especial foco en los colores pastel. Además, sólo incluye colores que se pueden reproducir en pintura, que tiene una gama cromática muy lejana a la que se alcanza mediante impresión.

La carta RAL es uno de los estándares en industria, dados sus orígenes y su limitado número de colores: 189 o 210, según el modelo.

Las cartas de la marca Pantone (ver punto 2) tiene varias cartas. La más conocida es la que se diseñó para ser empleada en diseño gráfico y para las tintas de impresión, ya que cada color viene con sus valores CMYK. Esta carta no es aconsejable su uso para el sector de la pintura al funcionar con parámetros de formulación diferentes.

error 4: ¿Sabes que algunos nombres de colores dan información del color? Hay cartas de colores que se basan en un sistema de lenguaje del color.

¿Verdad que sería útil que el nombre de un color además de servir para nombrarlo facilite información sobre la tonalidad, nivel de negrura y/o cromaticidad de un color? ¿Sabías que hay cartas de colores que detrás de esos nombres (o referencias) que esconden un valiosísimo sistema del color?

Este es el caso la carta Munsell y la carta NCS por ejemplo.

Error 5: Elegir un color desde la pantalla de tu móvil (o cualquier otra pantalla)

Este es un error muy común: ¡creer que los colores que vemos en pantalla son los correctos! A no ser que tu pantalla esté bien calibrada (bastante complicado de hacer) no debes basar nunca una elección de un color desde un dispositivo con pantalla. Un simple cambio del brillo de la pantalla o una mala calibración hará que el color varíe considerablemente.

Lo ideal es usar una muestra física para la elección del color. Y a ser posible una carta de color de producción fiable. Lo cual nos lleva a nuestro siguiente punto ?

Bonus Track: Ojo con la calidad de según qué muestras físicas

Hay estudios que demuestran que no todas las cartas de colores tienen la misma repetibilidad y reproducibilidad año a año.

Es decir, el color que elegimos en una carta este año puede no ser idéntico al mismo color de la misma carta producida en otros años, o incluso en distintas ediciones del mismo año. Hasta el momento, la única marca que tiene la producción centralizada y controlada en una misma fábrica (dentro de la UE) es el sistema del color NCS.

Spread the love
Shopping cart0
Aún no agregaste productos.
Seguir viendo
0